3.3.04

MANUEL VÁSQUEZ MONTALBÁN

Después ya salió Mao y el sexy.
Y por entonces empezaba a escribir yo.

En mis primeros versos pedía libertad, pan, justicia, enseñanza gratuita y amor libre (yo en mi adolescencia era un tigre de papel y muy reformista).
Ahora escribo como si fuera idiota, única actitud lúcida que puede consentirse un intelectual sometido a una organización de la cultura precariamente neocapitalista.
La cultura y la lucidez llevan a la subnormalidad.
Aprovecho esta oportunidad para pedir una beca estatal por hipersensible.
Este año el Barça ganará la Liga. Eugeni Trías conseguirá una alienación característica: Sadurní; Torres, Gallego, Eladio; Rifé, Zabalza; Rexach, Marcial Bustillo, Fusté y Pujol.
Cuando cambien las cosas entonces cambiaré de creencias estéticas. De momento éstas me han costado mucho de adquirir. Tal vez me esté mal el decirlo, pero un servidor no le debe nada a nadie y puede caminar com la cabeza muy alta.

(excerto de Poética, incluído na antologia Nueve Novísimos Poetas Españoles, organizada por J. M. Castellet - editada por Barral editores em 1970 e reeditada, em 2001, pelas ediciones Península)

Sem comentários: